domingo, 17 de abril de 2016

Características principales del Canto Gregoriano

Desde sus primeros inicios esta música fue una oración cantada, por lo que debía ejecutarse con sentimiento y devoción. La razón de ser de esta música, es el texto, no podría ser comprendida sin la letra, que tiene prioridad frente a la melodía por lo que sus intérpretes han de entender su significado y sus voces no deben destacar en exceso.
Sus principales características:
  • Podemos destacar que se trata de una música de carácter vocal, es decir, que se canta ''a capella'' sin el acompañamiento de ningún instrumento, aunque siglos después de sus comienzos se introdujo el órgano como acompañante.
  • Estás melodías son cantadas al unísono, donde todos los intérpretes cantan la misma nota a la vez. A esta manera de canto se le llama monodia.
  • A la hora de hablar del ritmo, es característica la libertad que se aprecia en este género ya que no hay un esquema previo como en una vals o una marcha, sino que el ritmo va marcado según el desarrollo del texto.
  • Generalmente su melodía es melismática cuando a una sílaba del texto se le atribuyen varias notas y silábica cuando a cada silaba del texto se le atribuye un solo sonido.
  • Las sensaciones que despierta este género están relacionados con la escala de sonidos en la que están escritas la mayoría de sus obras, la escala modal, que es propia de la Edad Media.
  • El texto está escrito en latín ya que estos textos fueron obtenidos de salmos y libros eclesiásticos o evangélicos.
  • El canto gregoriano se escribe sobre tetragramas, que a diferencia del pentagrama actual está compuesto de cuatro líneas. Las notas se denominan punto cuadrado (punctum quadratum) y en cuanto a su duración, todas tienen el mismo valor menos unas cuantas excepciones que más tarde mencionaremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario