lunes, 18 de abril de 2016

Características principales del Canto Lírico

En sus orígenes esta música no estaba destinada a cualquier público, sino a una pequeña parte de la sociedad formada por la nobleza y más tarde la burguesía, por ello en el canto lírico hablamos de una voz muy extrovertida,  cuya función principal es destacar y que puede ir acompañada de otros muchos elementos ya que en la época el deleite estaba en la extravagancia.
Aún así, en cualquier forma de canto lírico (ópera, zarzuela, etc.) el papel principal lo tiene la voz, por ello hemos de analizar este término.
La voz es el sonido que el aire expelido de los pulmones produce al salir de la laringe, haciendo que vibren las cuerdas vocales.
Una de las cualidades más características de la voz, es el timbre, que permite distinguir dos tonos iguales cantados por distintos intérpretes. Las cualidades del timbre son:
  • Color. Es la técnica o conducta de voz empleada que puede ser clara u oscura
  • Volumen. El volumen depende exclusivamente de la presión con la que saquemos el flujo de aire por la garganta, aunque hay voces que por naturaleza tienen menos volumen que otras.
  • Mordiente. Se trata del grado de agilidad y tonicidad que tiene la musculatura laringea, está relacionado también con el grado de brillo que presente la voz.
  •  Vibrato. El vibrato es una técnica que consiste en el apoyo de la voz, cuando se produce una modulación más baja, con su intensidad y frecuencia,y aporta la personalidad distintiva de cada voz.
Otra característica a destacar es el idioma, en el canto lírico el texto puede estar escrito en cualquier lengua aunque generalmente predominan: el italiano, el latín o el alemán.
Las melodías pueden estar cantadas al unísono en determinadas ocasiones, pero generalmente se produce una interacción ''pregunta-respuesta'' entre intérpretes, o escenas en forma de monólogo donde solo destaca una voz.
En cuanto al acompañamiento, las orquestas cumplen un papel fundamental y actúan a modo de colchón que sostiene la voz, en muchas ocasiones para dar el tono y evitar que el intérprete no se baje o se suba de tesitura. En otras ocasiones la voz va acompañada de instrumentos como el arpa o el piano, pero realmente no existe ninguna regla en cuanto a este aspecto y casi cualquier instrumento puede desempeñar este papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario