El canto lírico se
localiza en distintos escenarios al ser un género tan variado. En él,
encontramos varios estilos, como por ejemplo, la ópera. La ópera en concreto
suele representarse en los llamados “teatros de ópera”. Son edificios
especialmente construidos para la representación de piezas de ópera, aunque
también se pueden representar otros géneros de la lírica aunque con poca
frecuencia.
El resto de
subgéneros del canto lírico se representan en teatros especializados y
acondicionados para dichas representaciones,
como por ejemplo entre los más conocidos: Metropolitan de Nueva York, Staatsoper de Viena,
Royal Opera House Covent Garden de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona,
Bolshoi de Moscú, Opera de San Francisco, etc.
Un
teatro consta de las siguientes partes:
- La platea, que es el patio de butacas
- El auditorio, es un espacio al que asiste la audiencia, un término más amplio que platea
- La bambalina es un lienzo de tela en la parte alta del escenario
- La concha acústica, una estructura de superficies reflectantes, normalmente desmontable, que se construye dentro de la caja de escenario de una sala de conciertos, teatro o auditorio con el fin de facilitarles a los músicos una buena reflexión acústica cuando las distancias entre ellas y el techo o los laterales sean demasiado grandes
- El escenario, donde se dan las representaciones
- El palco
- El telón
- La tramoya, es el conjunto de máquinas que ayuda a cambiar el decorado de la escena en las representaciones.
- La orquesta
También
encontramos este género representado en auditorios. Un auditorio es una gran
sala, o local, con una capacidad para acoger un gran número de personas, y en
él se celebran sobretodo conciertos o representaciones variadas.
Las
partes de un auditorio se asemejan mucho a las de un teatro: zona exterior (el
acceso), zona de butacas, el escenario, etc.
Las
características acústicas de ambos lugares dependen siempre de las dimensiones
del recinto, tiene que haber, sobre todo en los teatros al ser más grandes, una
distribución uniforme del sonido. Para logar una perfecta acústica, se aísla el
teatro o el auditorio con materiales absorbentes. No ha de entrar sonido del
exterior. Además, ha de controlarse la reverberación, fenómeno sonoro que se
explicaremos más tarde, y el tiempo que
ésta dura.
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