Con el paso de los años, los cantos eclesiásticos han sido
llevados numerosas veces a grandes escenarios, pero el natural de este género y
por excelencia, es la liturgia, realizada en las iglesias.
En general, las iglesias han sido elementos arquitectónicos
de poder en las que el tamaño y la vistosidad elevaban el grado de acercamiento
a Dios y más renombre o riqueza conseguían dar al municipio, ciudad, etc,
gracias al incremento de la peregrinación, subvenciones o impuestos que ello
conllevaba. Estas construcciones significaban un reto arquitectónico para la
época y a la par que avanzaban las técnicas de construcción, surgían problemas
con la acústica.
Para clasificar una buena acústica es importante la
inteligibilidad de la palabra, que indica que porcentaje del mensaje oral
expresado entendido por el receptor. También es necesario el uso de materiales
absorbentes del sonido que evitan la reverberación, un fenómeno que aparece al
sumarse al sonido directo de una fuente de sonido, los emitidos por el rebote
del mismo en las paredes, techo y suelo. La colocación de la superficie desde
donde es emitido el mensaje es fundamental para la mejora de la calidad del sonido
o el empeoramiento del mismo.
Los materiales de construcción de las iglesias a lo largo de
la historia, han sido basicamente la piedra y la madera, y en general, la
mayoría de iglesias cuentan con una sala principal donde acuden los feligreses
que tiene un volumen considerable y un ábside circular donde se encuentra el
altar. Los ornamentos, murales y otros elementos que se comportan como
difusores acústicos.
Plano interior de una iglesia. |
La liturgia se celebra en la misa, donde tiene lugar la
Eucaristía y dentro de ella existen determinados momentos propicios para el
desarrollo de este tipo de canto:
- En la misa durante el Tiempo Ordinario:
1. Kyrie Eleson o más
conocido como ''Señor, ten piedad'' y se trata de uno de los más antiguos
cantos gregorianos conocidos hasta ahora. También era utilizado en la antigua
Grecia para rendir homenaje a aquel que tenía poder. Se encuentra esta
invocación también en los Salmos y Profetas.
2. Gloria in Excelsis Deo, es el texto de este himno
es antiquísimo y venerable, con él La Iglesia,
magnifica a Dios Padre y suplica al Cordero. Este canto es
generalmente iniciado por el sacerdote, o en determinadas ocasiones por el coro
o el cantor correspondiente. Puede ser cantado simultáneamente por todos,
incluido el pueblo e incluso alternando al coro y al pueblo en forma de frase
''pregunta-respuesta''. El primer papa que introdujo dicho canto en la misa,
fue Telesforo (128-139)
3. Credo, comenzó siendo recitada en el
siglo V pero muchos compositores escribieron un arreglo para que pudiera ser
cantado. El texto es una declaración de fe hacía Dios, el Espíritu Santo y a la
Iglesia.
4. Santo y Benedictus, antiguamente
este himno recibía el nombre de Trisagio. Está destinado a homenajear a la
Santísima Trinidad, pero también es usado en otro tipo de religiones como la
ortodoxa o la católica protestante.
5. Agnus Dei, este himno hace referencia a Jesucristo como
salvador y mártir por ofrecerse en sacrificio por los pecados del hombre y su
título lo aplicó San Juan Bautista en el episodio bíblico del bautismo en el
Río Jordan.
- En la misa durante el Tiempo Propio:
2. Gradual, Aleluya o Tracto, cuyo uso depende del tiempo
litúrgico y suelen ser situados tras la proclamación del evangelio (la
Epístola)
3. Ofertorio, durante esta parte de la misa se incluyen
cantos de ofrenda a Dios y hacen referencia al pan y el vino que serán
presentados como sacrificio en la Eucaristía.
4. Comunión. Es el
momento más importante de toda la misa, donde se toma el pan y el vino como
metáfora del cuerpo y la sangre de Cristo, este momento va acompañado por
cantos también.
- El oficio divino:
El canto gregoriano cumplió y sigue cumpliendo un gran papel
en los monasterios, otro de sus escenarios, donde los monjes interrumpen sus
tareas a determinadas horas para realizar oraciones, que generalmente, son
cantadas. Se rigen por el siguiente horario.
- Maitines. Es la plegaria de la vigilia.
- Laudes. Es la plegaria de la mañana.
- Prima.
- Tertia. Se realiza a las 9.00 de la mañana.
- Sexta. Se realiza a las 12 del mediodía.
- Nona. Se realiza a las 3 de la tarde.
- Vísperas. Se realizan a las 6 de la tarde.
- Completas. Se realizan antes del tiempo de descanso del que disponen los monjes.
- El repertorio cantado en los monasterios es muy variado, aqui presentamos algunos ejemplos:
- Canto de los salmos
- Cantillatio: recitativos simples de oraciones y lecturas.
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