domingo, 17 de abril de 2016

Escenario del Canto Gregoriano

Con el paso de los años, los cantos eclesiásticos han sido llevados numerosas veces a grandes escenarios, pero el natural de este género y por excelencia, es la liturgia, realizada en las iglesias.
En general, las iglesias han sido elementos arquitectónicos de poder en las que el tamaño y la vistosidad elevaban el grado de acercamiento a Dios y más renombre o riqueza conseguían dar al municipio, ciudad, etc, gracias al incremento de la peregrinación, subvenciones o impuestos que ello conllevaba. Estas construcciones significaban un reto arquitectónico para la época y a la par que avanzaban las técnicas de construcción, surgían problemas con la acústica.
Para clasificar una buena acústica es importante la inteligibilidad de la palabra, que indica que porcentaje del mensaje oral expresado entendido por el receptor. También es necesario el uso de materiales absorbentes del sonido que evitan la reverberación, un fenómeno que aparece al sumarse al sonido directo de una fuente de sonido, los emitidos por el rebote del mismo en las paredes, techo y suelo. La colocación de la superficie desde donde es emitido el mensaje es fundamental para la mejora de la calidad del sonido o el empeoramiento del mismo.
Los materiales de construcción de las iglesias a lo largo de la historia, han sido basicamente la piedra y la madera, y en general, la mayoría de iglesias cuentan con una sala principal donde acuden los feligreses que tiene un volumen considerable y un ábside circular donde se encuentra el altar. Los ornamentos, murales y otros elementos que se comportan como difusores acústicos.
Plano interior de una iglesia.

La liturgia se celebra en la misa, donde tiene lugar la Eucaristía y dentro de ella existen determinados momentos propicios para el desarrollo de este tipo de canto:

  • En la misa durante el Tiempo Ordinario:

1.  Kyrie Eleson o más conocido como ''Señor, ten piedad'' y se trata de uno de los más antiguos cantos gregorianos conocidos hasta ahora. También era utilizado en la antigua Grecia para rendir homenaje a aquel que tenía poder. Se encuentra esta invocación también en los Salmos y Profetas.
2. Gloria in Excelsis Deo, es el texto de este himno es antiquísimo y venerable, con él La Iglesia, magnifica a Dios Padre y suplica al Cordero. Este canto es generalmente iniciado por el sacerdote, o en determinadas ocasiones por el coro o el cantor correspondiente. Puede ser cantado simultáneamente por todos, incluido el pueblo e incluso alternando al coro y al pueblo en forma de frase ''pregunta-respuesta''. El primer papa que introdujo dicho canto en la misa, fue Telesforo (128-139)
3. Credo, comenzó siendo recitada en el siglo V pero muchos compositores escribieron un arreglo para que pudiera ser cantado. El texto es una declaración de fe hacía Dios, el Espíritu Santo y a la Iglesia.
4. Santo y Benedictus, antiguamente este himno recibía el nombre de Trisagio. Está destinado a homenajear a la Santísima Trinidad, pero también es usado en otro tipo de religiones como la ortodoxa o la católica protestante.
5. Agnus Dei, este himno hace referencia a Jesucristo como salvador y mártir por ofrecerse en sacrificio por los pecados del hombre y su título lo aplicó San Juan Bautista en el episodio bíblico del bautismo en el Río Jordan.

  • En la misa durante el Tiempo Propio:

1. Introito, se trata del canto inicial para comenzar la liturgia

2. Gradual, Aleluya o Tracto, cuyo uso depende del tiempo litúrgico y suelen ser situados tras la proclamación del evangelio (la Epístola)

3. Ofertorio, durante esta parte de la misa se incluyen cantos de ofrenda a Dios y hacen referencia al pan y el vino que serán presentados como sacrificio en la Eucaristía.

4. Comunión.  Es el momento más importante de toda la misa, donde se toma el pan y el vino como metáfora del cuerpo y la sangre de Cristo, este momento va acompañado por cantos también.

- El oficio divino:

El canto gregoriano cumplió y sigue cumpliendo un gran papel en los monasterios, otro de sus escenarios, donde los monjes interrumpen sus tareas a determinadas horas para realizar oraciones, que generalmente, son cantadas. Se rigen por el siguiente horario.

  • Maitines. Es la  plegaria de la vigilia.
  • Laudes. Es la plegaria de la mañana.
  • Prima.
  • Tertia. Se realiza a las 9.00 de la mañana.
  • Sexta. Se realiza a las 12 del mediodía.
  • Nona. Se realiza a las 3 de la tarde.
  • Vísperas. Se realizan a las 6 de la tarde.
  • Completas. Se realizan antes del tiempo de descanso del que disponen los monjes.
  • El repertorio cantado en los monasterios es muy variado, aqui presentamos algunos ejemplos:
  • Canto de los salmos
  • Cantillatio: recitativos simples de oraciones y lecturas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario