miércoles, 13 de abril de 2016

Conclusión

De toda la información recabada obtenemos varias conclusiones pero primero analizaremos la fundamental: La influencia del canto gregoriano en el canto lírico contemporáneo.
Todo tipo de canto tiene relación tiene su relación entre sí, en este caso el canto gregoriano es el antecesor de los estilos posteriores y ha influido mucho en el desarrollo de las formas actuales de música, sentando las bases de la notación actual y permitiendo así que muchas obras no cayesen en el olvido, incluso para algunos profesionales, cómo Ismael Fernández de La Cuesta, catedrático en canto gregoriano en el Conservatorio de Música de Madrid este tipo de canto representa gran parte de la estructura de la música occidental y su evolución. En cambio, si nos referimos a aspectos más concretos de la música, como la melodía, el color de la voz o la extensión vocal, muy poco o nada se deja ver en lo que hoy llamamos canto lírico.
Otra de las conclusiones obtenidas es acerca del reconocimiento cultural que tiene la música eclesiástica, aunque las grandes obras de música sacra siguen siendo de gran interés cultural, hoy en día este género no consigue llegar a las grandes masas.
La figura de la mujer siempre se ha visto eclipsada por la del hombre en casi todos los ámbitos a lo largo de la historia, y este campo no iba a ser menos, generalmente las pocas mujeres que llegaron a componer lo hicieron bajo pseudónimos. En cuanto al por qué de está discriminación de género en la música recurrimos a la opinión de Elena Rosso Valiña, titulada superior en piano y música de cámara, además de profesora de piano y coro en la escuela municipal de música de Carreño y directora-fundadora del coro femenino ''Aurum'' y ''Los Peques del León de Oro'' quien achaca esta diferencia a la posición social que ocupó la mujer durante siglos, manteniéndose alejada de los círculos de poder y de la posibilidad de obtener formación alguna.
Por último, para apreciar ambos tipos de canto, son necesarios unos conocimientos previos que desde una persona formada y cercana al mundo de la música harán que tenga un sentido crítico un poco más alejado del carácter sensorial y más analítico. En cualquier caso, público menos formado también puede entender, disfrutar y emocionarse con estos géneros.

1 comentario: