lunes, 18 de abril de 2016

Tipos de voces en el Canto Lírico

En el ámbito de la lírica podemos distinguir dos grandes grupos de voces: las voces femeninas y las voces masculinas.

Voces femeninas:

- Soprano: es el tipo de voz más aguda que podremos encontrar. Se divide en tres tipos: 
  • Ligera: Es un tipo de voz dotada de un timbre muy fuerte, en ocasiones resulta poco potente aunque siempre es característica por su brillo.
  • Lírica:  Es un tipo de voz que resulta similar a la voz ligera, característica por su versatilidad. Dotada de un timbre expresivo y potente.
  • Dramática: Es la más grave de los tres tipos de soprano y se caracteriza por una calidez que la asemeja a la voz mezzosoprano. Posee un timbre cargado de energía y pasión que la convierten en una voz muy vehemente.

- Mezzosoprano: es una voz que se encuentre entre la voz soprano y la contralto. Posee características que nos recuerdan a la voz soprano dramática.  Cuenta con un timbre lleno y cálido.

- Contralto: se la considera como la voz más grave del ámbito femenino.  Su timbre es casi masculino, muy grave. Es una voz que se está perdiendo y no se encuentra fácilmente.

Voces masculinas:

- Contratenores: se considera la voz más aguda, y está prácticamente extinguida. Se les suele comparar con los clásicos “castrati”, ya que se asemeja con la voz de un chico durante la pubertad, que aún no ha desarrollado correctamente la voz de un hombre adulto. Su papel suele estar enfocado al canto eclesiástico debido al impedimento puesto a las mujeres para cantar en la Iglesia, requerían de voces como esta.

- Tenores, existen dos tipos:
  • Lírico: Es un tipo de voz que tiene un timbre suave y cálido, a la par que flexible. Una de las facetas más destacadas de esta voz es su carácter seductor y ágil.
  • Dramático: Se trata de un tipo de voz que es solo un poco más grave que la voz lírica. Cuenta con un timbre potente y enérgico.
Barítonos: es la voz que se encuentra entre “tenor” y “bajo”. Su característica principal es su timbre masculino y lleno, a la par que ágil. 

- Bajo: Es la voz menos ágil pero con el tono más consistente y robusto de todas. Existen dos tipos:
  • Lírico:  Se puede confundir fácilmente con el barítono, y cuenta con una gran flexibilidad. Posee un timbre potente y lleno.
  • Dramático:  También es llamado “bajo profundo”, posee un sonido grave y oscuro. Tiene un timbre muy potente y flexible
Como podemos observar, hay una gran variedad de voces en los dos amplios campos del que dispone el canto lírico: Las voces femeninas y las voces masculinas, respectivamente. Cada tipo de voz se utiliza para distintas situaciones, aunque algunas son más recurridas que otras, por ejemplo, la voz soprano femenina es mucho más frecuente que la voz contralto de este mismo grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario