lunes, 18 de abril de 2016

Orígenes del Canto Lírico

Se denomina canto lírico al conjunto de técnicas vocales que son utilizadas para cantar en la música docta. El término “lírico”, proviene de la palabra “lira”. La lira es un instrumento de cuerda clásico, con forma de ábaco, y que servía para acompañar al cantante en la antigua Grecia, tanto en canciones como en relatos sobre héroes. El canto lírico se distingue del canto popular, entre otras muchas cosas, por la extensión vocal del cantante. La tesitura de una voz se puede distinguir por un buen timbre y un volumen considerable.
El canto nació junto al hombre, junto con el primer síntoma del habla. En un principio, fue una forma más compleja del lenguaje, probablemente inspirada por el culto primitivo. Hay quienes afirman que el canto existió antes del lenguaje, al igual que existe en especies inferiores al hombre, por ejemplo las aves. El canto suponía una mejor forma de comunicarse en grandes distancias y, además, se dice que el canto es el predecesor del lenguaje debido a que transmite emociones y sentimientos en vez de contenidos textuales y objetivos, sistema que es más complejo y sucedió después. Más adelante, el canto se adaptó a las necesidades de las religiones, siendo estas influídas y condicionadas naturalmente por distintas lenguas e idiomas­, lo que supuso múltiples maneras de emitir la voz. La aportación más valiosa de la Iglesia Católica al canto lírico es, posiblemente, el canto litúrgico y su desarrollo en siglos posteriores, antes de finalizar la Edad Media. Hacia el final de este mismo período, en Europa aparece un tipo de canto profano. Debido a la improvisación libre del siglo XVI, se asentaron los principios técnico-vocales para el amplísimo y distinto desarrollo que tuvo el arte del canto a partir del siglo XVII, con el surgimiento de la ópera, el oratorio, la cantata y el aria. El canto tuvo un desarrollo musical muy fructífero  durante ese periodo y la principal preocupación era la expresión y la comprensibilidad del texto.

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